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diciembre 21, 2024

“Todos celebramos Chancay, pero es un infierno llegar ahí”, lamenta presidente de Adex, Julio Pérez Alván

Representante de exportadores afirmó que tras el Foro APEC en Perú, toca al Gobierno trabajar en seguridad, infraestructura y educación para atraer inversiones.

Por tercera vez Perú fue anfitrión del Foro APEC, ¿cuáles son sus principales conclusiones?

Fue una jornada histórica para el país. Fuimos sede por tercera vez de este importante evento, y en esta ocasión destacó un tema de gran trascendencia: la inauguración del puerto de Chancay. La organización de APEC revistió una importancia significativa a diversos niveles.

En primer lugar, porque nos posicionó como una vitrina hacia el mundo. Es esencial que nos presentemos con orden, destacando lo mejor de nuestras capacidades y recursos. Recordemos que este Foro no solo constituyó una plataforma clave para la promoción del comercio y la concreción de nuevos acuerdos, sino que también ofreció una valiosa oportunidad para profundizar en el ámbito de las inversiones. El Perú necesita, de manera urgente, un incremento sustancial en las inversiones.

Si logramos consolidar nuestra imagen como un país que brinda garantías, tanto institucionales como para los inversionistas, estoy convencido de que esta edición de la APEC podría marcar un punto de inflexión decisivo, impulsando a nuestra economía hacia el crecimiento exponencial que tanto requiere.

¿Qué productos podrían beneficiarse luego de la realización de APEC en noviembre último?

Los productos agroindustriales destacan como una de las mayores oportunidades de exportación hacia Asia. Actualmente, el Perú ya exporta a varios países de la región productos como arándanos, uvas, paltas, mandarinas y quinua.

Sin embargo, existen nuevos productos con potencial en el mercado chino, tales como el mango, el plátano, la maca –cuyo comercio puede reactivarse tras un periodo de interrupción–, el maíz y los espárragos. En este contexto, cabe mencionar que se trata principalmente de productos frescos, cuya llegada al mercado asiático será más eficiente gracias al puerto de Chancay, que permitirá reducir en 12 días el tiempo de transporte.

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