La temperatura superficial del oceáno Pacífico de esta parte de la región se encuentra más fría de la normal, de acuerdo a organismos nacionales e internacionales
De acuerdo a la más reciente proyección del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es probable que entre fines de septiembre e inicios de noviembre (cuando ya estemos en primavera), el fenómeno de La Niña sea una realidad en el Perú y su inminente presencia altere la temperatura especialmente en la franja costera de nuestro territorio.
Los meteorólogos de la institución especializada ya explicaron que una confirmación de la ocurrencia de este evento traerá una primavera ligeramente más fría de lo normal, en comparación con otros años.
No descartaron, además, la posibilidad de que la temperatura en Lima y otras localidades cercanas al litoral, puedan ubicarse en los 12 grados Celsius o menos, en una estación que habitualmente es sobre todo más cálida y con reiterada presencia de brillo solar.
En las más recientes proyecciones de los especialistas del Senamhi, el Perú va directo a La Niña, pues desde hace semanas que la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental muestra anomalías más frías de lo normal.
Esto también fue advertido a mediados de agosto pasado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), organismo que también estudia a La Niña.
A Andina, Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, remarcó: “Si bien es cierto, el Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar sigue presentando condiciones frías”.
Según Avalos Roldán, este enfriamiento en el Pacífico se presentando con mayor notoriedad en la zona central del océano y también con anomalías frente a la costa peruana.
En ese sentido, la experta del Senamhi recordó las proyecciones de las temperaturas para los próximos tres meses (de setiembre a noviembre), basándose en lo informado previamente por su institución.