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Arequipa albergaría la ciudad portuaria más grande de Sudamérica superando la inversión de China en Chancay

El nuevo proyecto de Arequipa tiene como objetivo impulsar la economía nacional y fomentar el comercio internacional, mediante la mejora de la conectividad marítima en Sudamérica.

Perú se perfila como uno de los líderes en infraestructura portuaria en Sudamérica, con grandes proyectos que fortalecerán su conectividad. El próximo megapuerto de Chancay, cuya apertura está programada para noviembre de este 2024, es solo uno de los avances en este sector.

En el sur del país, el megapuerto Corío o de Las Américas, ubicado en Arequipa, se presenta como otra gran iniciativa. El Gobierno Regional ha destinado más de mil hectáreas en la provincia de Islay para este proyecto, que promete acelerar el desarrollo económico y posicionar a Perú en el mapa portuario global.

Según el medio Prensa Regional, el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez, se pronunció sobre el avance del proyecto durante el quinto Consejo de Estado Regional. Indicó que se han presentado propuestas para fomentar la inversión privada en el megapuerto, y que cuenta con el apoyo del gobierno regional.

La autoridad mencionó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) estaría evaluando una respuesta antes del 19 de setiembre. Además, señalo que se habría programado una reunión conjunta para el 13 de setiembre con el fin de invitar a los inversores y presentarles el proyecto.

Sánchez también destacó la visita de empresarios de diversos países, como China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos, quienes habrían mostrado interés en el desarrollo del megapuerto que podría convertirse en la más grande de Sudamérica.

El Puerto de Corío, ubicado en la provincia de Islay, sera un terminal multimodal con infraestructuras terrestres, ferroviarias y aéreas. Las autoridades de Arequipa proyectan que esta iniciativa movilizaría hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente, posicionando a Perú como uno de los países con una mejor conexión marítima en la región.

Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, dijo que, a diferencia de Chancay, Corío se proyecta con una capacidad de manejo de carga de aproximadamente 100 millones de toneladas al año, en contraste con los 30 millones esperados para Chancay.

Este incremento en la capacidad logística busca impulsar el comercio exterior, facilitando el intercambio comercial entre Perú y los países vecinos del sur, así como con aquellos en la región del océano Atlántico.

El gobernador de Arequipa también indicó que ya se cuenta con la decisión política del Gobierno Regional de Arequipa y del Ejecutivo Nacional para desarrollar el proyecto. Se prevé que la inversión se realice mediante un mecanismo de proyectos en activos con participación del sector privado. Entre los beneficios del Puerto de Corío destacan su calado único de 28 metros de profundidad, su ubicación estratégica frente al continente asiático y su potencial para convertirse en un puerto de convergencia, complementando a otros puertos como Chancay y buscando convertir a Perú en un hub portuario mundial.

Megapuerto de Corío tendría una inversión superior de 7.000 millones de dólares

El profesor de negocios Internacionales de la Católica San Pablo de Arequipa, Martín Quintanilla, reveló a TVPerú que el proyecto requiere una inversión de aproximadamente más de 7.000 millones de dólares.

“Se está buscando que sea una asociación entre público y privado para poder trabajarlo y va a dinamizar el comercio de Asia-Pacífico”, señaló. Asimismo, el especialista economista y Vicerrector de la Universidad La Salle de Arequipa, Glenn Arce, indicó que la obra podría producir 10.000 trabajos directos.

Por otro lado, el Gobierno informó que el megapuerto de Chancay, con una inversión de 1.400 millones de dólares, ha alcanzado un 80% de avance en su primera etapa. Este proyecto ya ha generado más de nueve mil puestos de trabajo directos e indirectos. Inicialmente, contará con cuatro muelles para la llegada de buques, con capacidad para transportar más de 18 mil contenedores.

Megapuerto de Arequipa movería el 50% de la economía nacional

Según la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Megapuerto Corío podría mover el 50% de la economía nacional, gracias a las conexiones continentales que podría impulsar a los países de la región de Latinoamérica.

El puerto de Corío destaca por su notable profundidad, que varía entre 30 y 50 metros, siendo único a nivel continental. Esta característica tiene una relevancia especial para Bolivia y el occidente de Brasil, pero también beneficia a otros países extranjeros.

La infraestructura portuaria se ha diseñado con el objetivo de dar cabida a los buques modernos sin comprometer la capacidad de recibir embarcaciones de cualquier tipo y categoría. Esto facilitaría la distribución de la carga que arribe a este puerto hacia otras zonas del país, así como el envío al extranjero de todo lo que sea almacenado en sus instalaciones.

En el marco de estas iniciativas, se plantea la ejecución de proyectos de gran envergadura tanto en el ámbito ferroviario con destino a Puno, como en el ámbito vial, destacando la construcción de la carretera San Camilo – Yarabamba. Estas obras no solo buscan fortalecer la conectividad de la región, sino también facilitar el transporte de carga hacia Arequipa, con rutas que se extienden hasta Brasil, pasando por Puno y Madre de Dios.

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