El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha presentado un proyecto vial que conectará cinco regiones del Perú, con una inversión de S/157,5 millones. Este avance promete mejorar la movilidad y calidad de vida de miles de ciudadanos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha revelado un ambicioso proyecto que permitirá unir Perú y Bolivia en un tiempo récord de cuatro horas. Con una inversión de S/157,5 millones, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambas naciones, optimizando el transporte y beneficiando a miles de personas que viajan entre los dos países. La propuesta se perfila como un cambio significativo en la movilidad regional, con el potencial de elevar la calidad de vida de los ciudadanos que realizan este recorrido.
La cartera de proyectos viales contempla la ejecución de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, con una inversión de 1.582 millones de dólares. La adjudicación de este importante proyecto está programada para el primer trimestre de 2025. La iniciativa incluye la rehabilitación, construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía durante un periodo de 25 años, a través de una Asociación Pública – Privada cofinanciada.
Megaobra valorizada en US$ 1,582 millones será adjudicada en 2025
En la actualidad, la fecha de inicio y la duración de la construcción de la obra aún son inciertas. Sin embargo, se ha confirmado que la concesión se otorgará por un periodo de 25 años a la empresa que resulte seleccionada. En este momento, el proceso se encuentra en la fase de transacción.
De acuerdo con el cronograma establecido por Proinversión, la elección de la empresa ganadora debía haberse realizado en el segundo trimestre de 2024, específicamente en junio. No obstante, hasta el momento, se conoció que la adjudicación está prevista para el primer trimestre del 2025, el cual beneficiará a 1.6 millones de habitantes en las regiones mencionadas anteriormente.
¿Cómo será la carretera longitudinal de la Sierra tramo 4?
La construcción de una megaestructura vial ha despertado el interés de numerosas empresas extranjeras, que ven en este proyecto una oportunidad significativa. La obra, que se extenderá desde Ica, cerca del Terminal Portuario General San Martín, hasta las ciudades de Huancayo y Apurímac, abarcará un total de 950 kilómetros, abarcando tanto la operación como el mantenimiento durante la duración de la concesión otorgada por el Estado.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de transacción, lo que implica que aún se está definiendo qué empresa asumirá la responsabilidad de la construcción de la vía. A pesar de esta incertidumbre, ya se han realizado algunas previsualizaciones que muestran cómo será la carretera y su recorrido. Para quienes deseen conocer más sobre este ambicioso proyecto, se ha compartido un video que detalla su trazado.
¿Qué es la carretera longitudinal de la sierra?
La Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 se erige como un megaproyecto vial de gran relevancia, beneficiando a más de 1,6 millones de personas en los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Esta obra no solo impulsará los sectores comercial e industrial, sino que también potenciará la agricultura y el turismo, lo que favorecerá el desarrollo económico y mejorará la conectividad en estas regiones estratégicas del Perú.
¿Qué empresas estuvieron en competencia por la adjudicación?
Siete postores, tanto nacionales como internacionales, participan en el proceso de licitación. Estos operadores provienen de diversas regiones, incluyendo Latinoamérica, Europa y Asia.
- Sacyr Concesiones S.L.
- Concesionaria Vial del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A.)
- Obrascon Huarte Lain S.A.
- China Communications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú.
- Consorcio Carretera de los Andes (Grodco Inversiones S.A. e Ingeniería Estrella S.A.)
- Operadora Surperú S.A.
- Consorcio R&R (Benito Roggio E Hijos S.A. Sucursal del Perú y Rovella Carranza S.A. Sucursal Perú).
Otras obras en el Perú
Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas
El proyecto del Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas avanza con firmeza, tras la finalización de los estudios de perfil que han confirmado su viabilidad. Esta etapa permite pasar a la siguiente fase, que consiste en la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución, según lo informado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.
Con una longitud de 560 kilómetros, esta importante obra conectará los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, beneficiando a aproximadamente 6 millones de personas. La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, requerirá una inversión de S/30.000 millones y se llevará a cabo bajo la modalidad de gobierno a gobierno.