Radio Corporación En Vivo

Radio Pasco en vivo

diciembre 21, 2024

Corte de Justicia del Cusco le enmienda la plana al Congreso: derogan ley inconstitucional sobre aumento ilegal en servicios de porteadores

La Primera Sala Civil del Cusco dictó sentencia contra el incremento ilegal de la remuneración de los porteadores o trabajadores turísticos del Camino Inca a Machu Picchu, que fue elevado con el apoyo político de congresistas de izquierda del 1.2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al 3.00%.

Esta decisión está en la Sentencia de Vista del proceso de amparo n.° 3063-2022, de fecha 8 de noviembre de este año, pero conocida el 22 de noviembre, a través de la cual los magistrados Murillo Flores, Gutiérrez Merino y Román Gil se pronunciaron sobre la inconstitucionalidad del artículo 8º de la Ley 31614, conocida como la Nueva Ley del Porteador.

¿Qué es un porteador? Bien sea del Camino Inca u otras rutas, es quien trabaja para agencias de viajes y turismo y tiene como función transportar, en su espalda, las pertenencias, tanto del visitante como las de la agencia para llevar a cabo el recorrido, como carpas, víveres, mesas, balones de gas, equipo de cocina…

El fundamento de este fallo judicial radica en que dicho artículo viola el párrafo final del artículo 24 de la Constitución, que dispone que “las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y los empleadores”.

Es importante resaltar que la citada Ley 31614 fue una iniciativa de Perú Libre, en particular de la congresista Jakheline Katy Ugarte Mamani, quien presentó el proyecto 725/2021-CR el 15 de noviembre de 2021.

Sin embargo, esta no fue la única propuesta. En su afán populista de incrementar las remuneraciones y ganar apoyo electoral, la legisladora Cerronista no estuvo sola.

De hecho, el proyecto n° 1456-2021, presentado por su colega Ruth Luque, pretendía un incremento aún mayor, de hasta el 6% de la UIT. Además, los proyectos N° 2432-2021-CR, del parlamentario Luis Ángel Aragón, y el N° 2433-2021-CR, del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, ambos de Acción Popular, también buscaban incrementos y modificaciones similares.

Estas iniciativas fueron aprobadas por la Comisión de Trabajo del Parlamento Nacional, recibiendo el apoyo de varios otros congresistas que también buscaban ganarse a este sector turístico, entre ellos Sigrid Bazán y Guido Bellido.

Como se recuerda, la ley fue promulgada sin objeciones por el entonces presidente Pedro Castillo y su primer ministro Aníbal Torres, a pesar de que implicaba un menoscabo a sus competencias constitucionales, ya que, como señala la sentencia de la Sala cusqueña, la fijación de las remuneraciones mínimas corresponde al Poder Ejecutivo, a través del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

El Congreso no tiene entonces competencia en este ámbito ni en la fijación de tarifas. Los efectos de este incremento exorbitante de la remuneración de los porteadores no se hicieron esperar en las empresas de turismo del Camino Inca a Machu Picchu.

60 recursos de amparo

Por eso, un total de 60 empresas acudieron por vía de amparo y, tras dos años de demora en el proceso, lograron que se les hiciera justicia.

En otras palabras, “se inaplicó para ellas el artículo inconstitucional, que ya había originado el cierre y la insolvencia de empresas del sector”, informó el abogado Fausto Salinas, asesor de las empresas demandantes.

“Es un buen precedente de cómo el sistema judicial puede actuar en defensa de la Constitución, enmendar los abusos del Congreso, preservar el carácter tripartito de la fijación de las remuneraciones mínimas y defender a los ciudadanos y empresas frente a iniciativas legislativas, evidentemente populistas, que en este caso afectaron la actividad turística, la sostenibilidad de las empresas, el producto turístico Cusco-Machu Picchu y la paz social”, remarcó Salinas Lobón.

Antecedentes

Este fallo de la Primera Sala Civil del Cusco es también producto de la lucha de los empresarios, profesionales, trabajadores y muchos porteadores del Camino Inca a Machu Picchu que se opusieron a la irresponsabilidad de los políticos que, “actuando en contra de la Constitución, sin debate técnico y sin consulta a los involucrados, han puesto en grave peligro este destino turístico con la aprobación de la nueva ley del porteador del Camino Inca”, señala el portal cusqueño T-News en una nota de inicios del año pasado.

Hay incluso un comunicado de ese entonces compartido por los gremios de siglas APTAE, AATC, AOTEC y ASOORCIC donde indican que, si bien están de acuerdo en mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos en el sector, “las consecuencias de incrementar irresponsablemente las remuneraciones de los porteadores a un 250% del monto actual y cargarles sobrecostos laborales por un 150% adicional vienen originando graves consecuencias desde noviembre [de 2022] pasado”.

Una de las primeras consecuencias, recuerdan, es que las agencias operadoras del Camino Inca, acreditadas ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se han visto obligadas a suspender sus operaciones debido a que el costo operativo supera entre el 30% y el 60% (dependiendo del tipo de agencia) el precio de venta del producto.

No se puede trabajar a pérdida

“Ninguna empresa o agencia puede operar a pérdida. Esto las ha obligado a suspender sus operaciones por pérdidas cuantiosas y, en consecuencia, dejar sin trabajo a los porteadores”.

Más de 2,000 servicios prestados por porteadores se han dejado de contratar entre diciembre de 2022, enero y marzo de 2023. La ley populista les quitó los ingresos a ellos y a sus familias. Más de medio millar de porteadores han sido afectados por estas medidas, denuncian.

Obviamente, los paros y tomas recurrentes de la vía férrea a Machu Picchu han agravado aún más esta situación, deteriorando seriamente la imagen de la Ciudadela Inca, de Cusco y del Perú.

Subrayan que nuestro destino turístico Camino Inca a Machu Picchu ha quedado relegado frente a rutas alternativas en México, Nepal o Colombia, que desde entonces resultaron más atractivas y competitivas.

“Nuestros legisladores han favorecido a otros destinos, trabajadores y empresas, en contra de nuestras empresas, trabajadores y porteadores”.

Contra Machu Picchu

Derrota para populistas Katy Ugarte, Ruth Luque, Flores Ancachi, Guido Bellido, Sigrid Bazán y sus camaradas que favorecieron destinos turísticos de México, Colombia y otros países en contra de Machu Picchu, el Cusco y el Perú.

Maravilla inigualable

Ya es un sentido común decir que Machu Picchu es el lugar más visitado del Perú. Maravilla mundial y maravilla arquitectónica de piedra caliza, de inigualable sello inca, está situada en una elevada meseta en las profundidades de la selva amazónica, hasta donde habría llegado Manco Inca, el gran rebelde del incario, aunque finalmente reculara en Vilcabamba.

Scroll al inicio