Luego de dos semanas de competencias en Ayacucho y Lima, el Team Perú se impuso con 49 medallas de oro de un total de 114. Conoce en qué disciplinas destacamos más y logramos más preseas.
Qué mejor homenaje para quienes nos dieron la libertad que ofrendar cada medalla a su recuerdo. Hoy se celebran los 200 años de la batalla de Ayacucho, enfrentamiento que decretó la independencia del Perú de forma definitiva, y ayer se celebró el título de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario. Logro que el país no alcanzaba desde los Bolivarianos desde hace 73 años, desde 1951.
El Team Perú se impuso en el medallero en una lucha mano a mano con Colombia y fueron las seis medallas doradas logradas entre gimnasia, e-sports y frontón las que definieron el triunfo nacional con cinco preseas de oro más que el vecino país del norte.
La jornada acabó con la clausura, donde Thais Fernández (medallista de oro en gimnasia) y Kenny Bellido (oro en kickboxing) fueron los abanderados en el desfile final en el Estadio Las Américas.
Luego de 12 días de competencia, Perú celebró tanto en Ayacucho como en Lima, sedes de las competencias de estos Juegos Bolivarianos, que, vale recordar, reúne a deportes que no forman parte del circuito olímpico (salvo seis excepciones). El próximo año se hará el evento con disciplinas olímpicas.
Entre los deportes que se destacaron fueron muaythai y levantamiento de potencia, con seis oros cada una. En wushu se lograron siete oros, pero tres de ellos fueron en modalidades de exhibición, es decir, no sumaron en el medallero. El levantamiento de potencia, además, fue el más medallero, con un total de 16 preseas.
Luego, hubo tres deportes que llegaron a cinco medallas de oro: muaythai, frontón y kickboxing, cerca a ello quedó el ajedrez con cuatro.
Así, pese a algunos inconvenientes por la infraestructura, los Bolivarianos del Bicentenario acabaron en celebración peruana. Y como se puede ver en el cuadro, Perú dominó varias disciplinas. En Wushu fue el más ganador, pero como se explicó, algunas modalidades eran de exhibición y no sumaron al medallero.
En muaythai también se logró ganar la disciplina, pero vale aclara que había peruanos preclasificados en la final o en semifinales, debido a la cantidad de competidores. Lo mismo para el deporte de contacto kickboxing, en la que Perú se impuso.