Los denunciantes son el abogado Javier Adrianzén y el presidente del partido Voces del Pueblo, Ronald Atencio. Ambos acusan al ministro de Educación, Morgan Quero, del presunto delito de discriminación.
Los denunciantes son el abogado Javier Adrianzén y el presidente del partido Voces del Pueblo, Ronald Atencio. Ambos acusan al ministro de Educación, Morgan Quero, del presunto delito de discriminación.
Denuncian al ministro de Educación por decir que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas»
“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, dijo el ministro de Educación, Morgan Quero, cuando se le consultó por las personas que fallecieron durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, que se produjeron entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En un escrito dirigido a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, el abogado Javier Idelfonso Adrianzén Carreño denunció penalmente al titular del Ministerio de Educación por el presunto delito de discriminación, ilícito tipificado en el artículo 323 del Código Penal, en agravio del Estado.
“En su calidad de titular de la acción penal contra altos funcionarios y a fin de evitar la impunidad del delito formulo denuncia penal contra Morgan Quero…”, se lee en el documento.
Por su parte, el presidente del partido político Voces del Pueblo (VP), Ronald Atencio Sotomayor, denunció a Morgan Quero ante la Fiscalía Suprema Penal por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación.
Cabe precisar que el delito de discriminación se sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de tres años; o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.
Morgan Quero: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”
El titular del Minedu recibió críticas en las redes sociales luego de que una periodista le consultara por qué el Gobierno no se pronunció sobre los muertos en las manifestaciones contra el Gobierno y Congreso durante el Día de los Derechos Humanos, que se conmemoró el martes.
“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, declaró Quero, luego de participar en la inauguración del VI Consejo de Estado Regional en Piura.
Horas después, Quero negó haberse referido a los muertos por las protestas entre 2022 y 2023 cuando dijo que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas». En ese sentido, indicó que él se pronunció sobre los DD.HH. para los violadores y que no se debe tergiversar sus palabras.
«Yo supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos (con la periodista) no permitía un diálogo tan fluido”, declaró a RPP.
“Quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron», agregó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para calificar de “deplorables” las expresiones del ministro Morgan Quero y exigió su destitución en el cargo.
Desde el Congreso también se han rechazado las declaraciones de Quero, a la vez que se exige su dimisión.