El alcalde Rafael López Aliaga anunció la llegada de viejas locomotoras Caltrain donados desde Estados Unidos para mejorar el transporte ferroviario de la capital en la ruta Chosica-Lima.
El alcalde Rafael López Aliaga anunció avances en la modernización del transporte ferroviario en Lima. La Municipalidad de Lima gestiona el traslado de trenes Caltrain donados desde California, EE.UU., para optimizar la movilidad en la capital y potenciar la ruta Lima-Chosica, a pesar de que estas locomotoras tienen más de 40 años de antigüedad.
Este proyecto contempla la llegada de 93 vagones de galería, coches con cabina y remolque, hasta 20 locomotoras EMD F40PH-2 y repuestos, que contribuirán a una alternativa de transporte para aproximadamente 200 mil pasajeros diarios. El costo estimado del traslado de estos trenes asciende a US $7.950.000, monto de la MML que cubre todas las fases logísticas para su llegada y puesta en operación.
¿Cómo será el traslado y su costo desde Estados Unidos?
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó en sesión extraordinaria la ejecución del traslado de los trenes Caltrain, en cumplimiento del Acuerdo de Concejo N. ° 419 del 13 de noviembre de 2024. Como parte del proceso, se contempla la transferencia de manuales e inventarios para la correcta operación y mantenimiento del material ferroviario.
Durante la sesión, la regidora Jeanette Alonzo explicó que actualmente se están realizando verificaciones, inspecciones físicas y valorizaciones de los vagones y locomotoras en tres ciudades de Estados Unidos. Estas acciones son claves para garantizar que el material se encuentre en óptimas condiciones antes de su envío.
Los costos estimados del traslado incluyen diversas fases, como:
- Inspección y preparación en EE.UU.
- Logística de embarque y transporte marítimo
- Desembarque y nacionalización en el Callao
- Transporte interno y almacenamiento
Una vez completadas estas etapas, los trenes serán embarcados hacia el puerto del Callao, desde donde se coordinará su distribución para la operación en la ruta Chosica-Lima.
Impacto del proyecto ferroviario en la movilidad de Lima
La llegada de los trenes Caltrain representa un avance en la modernización del transporte público en Lima, refiere la comuna limeña liderada por López Aliaga. Con la incorporación de este sistema ferroviario, buscan reducir el tráfico vehicular en la capital y ofrecer una opción de transporte más eficiente para miles de ciudadanos.
El alcalde de Lima sostiene que el uso del tren como alternativa de movilidad en Lima ha sido una demanda recurrente de la población, especialmente para aquellos que se desplazan diariamente desde las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad. La reactivación del servicio ferroviario Chosica-Lima podría mejorar significativamente los tiempos de viaje y descongestionar otras vías de transporte.
¿Cómo funcionarán los trenes traidos de Estados Unidos?
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, detalló los aspectos técnicos relacionados con la adecuación de las vías férreas del tren que conecta Chosica con el Callao. Explicó que, en una primera fase, se implementará un convoy en dirección descendente durante las horas de mayor congestión vehicular, específicamente entre las 5:00 a. m. y las 6:00 a. m.
Esto responde a la alta demanda de usuarios que se movilizan desde Chosica, Ñaña y Huaycán hacia el Cercado de Lima. En cuanto al retorno de los trenes en sentido ascendente, este se llevará a cabo a partir de las 6:00 p. m., horario clave en el flujo vehicular de la capital.
Senador de Estados Unidos cuestiona envío de trenes de 40 años a Lima
Dave Cortese, senador del estado de California, expresó su fuerte desaprobación hacia el acuerdo que la Municipalidad de Lima ha alcanzado para adquirir una flota de trenes diésel de 40 años de antigüedad, que pertenecen a la reconocida empresa ferroviaria Caltrain.
En una columna de opinión publicada en el medio local The Mercury News, Cortese, quien también preside el Comité de Transporte del Senado, argumenta que la contaminación generada por estos trenes diésel simplemente se está trasladando de California a Perú, lo que constituye «un ejemplo sumamente negativo para el resto del mundo». «No deberíamos exportar contaminación sucia. Punto», concluye.